viernes, 7 de febrero de 2014

¿SABÍAS QUE? GLOSARIO PARA EL LIBRO "EL PERFUME DE LA FARAONA"


¿Sabías  que? 
 Glosario para el libro “El perfume de la faraona” por © Kyra Galván

1.- cartucho
El nombre cartucho viene del francés cartouche, denominado así por su semejanza con los cartuchos de municiones utilizados por los soldados de Napoleón durante su expedición a Egipto. Es un símbolo ovalado formado por una cuerda atada, adentro del cual se escribía el nombre del faraón. También se le consideraba un amuleto protector.
2.- Elaboración de perfumes
La elaboración de perfumes comenzó hace cerca de 5,000 años en Egipto. Se sabe esto porque se han encontrado recipientes con fragancias en las tumbas de los faraones egipcios. Probablemente comenzaron a fabricarse con la idea de complacer a los Dioses a los que se les ofrecían mezclas de inciensos. No eran líquidos como hoy en día, sino ungüentos en crema.
3.- Trilobites
Artrópodos actualmente extinguidos, vivieron en los mares durante casi 300 millones de años, desde el periodo Cámbrico hasta el Pérmico. Su longitud oscilaba desde un milímetro hasta un metro. Se conoce la cifra de 17.000 especies descritas en todo el mundo pero todavía quedan muchas por descubrir.El nombre, trilobite, deriva de su división en tres partes longitudinales.

4.- Camas egipcias
Hasta donde sabemos fueron las primeras parecidas a las que usamos en la actualidad. Con patas en forma de animales y con aditamento para recargar la cabeza.
 

5.-Nubia
Era el territorio que colindaba al sur de Egipto. Para la antigua Kemet (Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” la tierra de la “gente del arco”, población que difícilmente podía ser subyugada, pues eran rebeldes, aguerridos y sabían utilizar muy bien sus arcos y flechas. Sin embargo, Nubia fue conquistada por el tercer faraón egipcio de la Dinastía I y permaneció como colonia egipcia a lo largo de muchos siglos.
6.- Senet y Mejen
Juegos de mesa a los que jugaban los egipcios. El senet era un juego de carreras con 30 casillas distribuidas en tres filas de 10 casillas cada una y el jugador que llegaba primero a la casilla final era el ganador. Generalmente se construían en forma de cajitas y adentro de ellas se guardaban las fichas. Las fichas avanzaban tirando unos palitos coloreados de un lado y que según como caían iban marcando números, como nuestros dados. Al final había casillas donde caías que te regresaban al principio.


Se cree que el mejen es aún más antiguo que el senet. Es un tablero circular, dibujado en espiral, con divisiones por las que avanzan los jugadores. Se cree que el que llegaba al centro era el ganador. Cada determinado número de casillas había una en la que se podía retroceder. Se cree que es el origen del actual juego de serpientes y escaleras.
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 87

7.- Doble corona del alto y bajo Egipto
Era la corona que usaban los faraones del antiguo Egipto en ocasiones especiales. Era el símbolo de unión entre el Alto (sur) y Bajo (norte) Egipto.
      

8.- sarakof
Sombrero usado por los expedicionarios ingleses en África.

9.- Jeroglíficos egipcios

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV.
Es un sistema complejo, una escritura que es al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética.



10.-Karnak
Era el complejo religioso más importante del antiguo Egipto. La sala llamada hipóstila es el lugar más impresionante de lo que queda del templo con 134 columnas gigantescas.

11. El valle de los Reyes
Es una extensión rocosa en la orilla oeste del Nilo, enfrente de las ruinas de Luxor y Karnak, que en tiempos antiguos se usó como cementerio para enterrar a reyes y grandes personajes de la historia egipcia. En 1979 fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


12.- La Odiseo de Homero
Es un poema épico atribuido al escritor griego Homero. Se cree que fue escrito entre el siglo VII y VIII de nuestra era. Narra el regreso a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
13.- Papiros
Antecedente del papel. Era elaborado con una planta proveniente de las orillas del Nilo y servía de soporte para elaborar lo que genéricamente, se ha llamado papiro. O sea, manuscritos donde se apuntaban todo tipo de conocimientos.

14.- Sobek, el dios cocodrilo
Era el dios egipcio de la fertilidad y la vegetación. Entre otros lugares se le veneraba en Kom- Ombo.


15.- Anubis, el dios chacal
Era el dios encargado de guiar a los muertos al otro mundo.
16.- Sejmet, la diosa leona
Era la diosa de la guerra y también se le llamaba “la poderosa”, soberana del desierto.
17.- Jean François Champollion
Egiptólogo y lingüista francés (1790- 1832). Fue un niño prodigio que en un principio fue educado por su hermano Joseph. Desde pequeño fue un apasionado de la cultura egipcia. Aprendió varias lenguas para poder aplicar dichos conocimientos a descifrar los jeroglíficos. Finalmente lo logró a través de una piedra que encontraron llamada “Rosetta”, sobre la que estaba escrito un decreto del Faraón Tolomeo V y el cual estaba tallado en tres alfabetos diferentes: el jeroglífico, el demótico y el griego antiguo. A partir de la versión en griego, Champollion pudo descifrar los jeroglíficos egipcios.
File source: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leon_Cogniet_-_Jean-Francois_Champollion.jpg
18.- La isla de Philae o File
Es una pequeña isla sobre el Nilo a 11 km al sur de Asuán, donde existen unas ruinas del periodo ptolemaico dedicadas a la diosa Isis. Después de quedar sumergidas en el siglo XX por las aguas de la presa de Asuán, se rescataron y se reconstruyeron en un islote cercano con la ayuda de la UNESCO en 1979 y declarada patrimonio de la humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada